EXPERIENCIA 3R


  • Comenzamos en el curso 2011-2012 formando  parte de la RER. Se nos dotó de contenedores y papeleras necesarias para implantar el reciclaje de una forma más sistemática.

  • Los cursos posteriores seguimos con tareas de reciclaje y reutilización, aunque no se participó en la plataforma.

  • Durante el curso 2014-2015 nos volvimos a incorporar a la RER,  pretendiendo  dar un nuevo impulso, fomentando acciones que ayuden a mantener un entorno más sostenible. 

  • Fuimos candidatos a centro "RRR", obteniendo el mayor número de votos del blog, y consiguiendo al final  el título de centro "RR".

  • Contamos con dos huertos en dos de las localidades del C.R.A. y desde COGERSA se nos dotó de dos compostadoras.

     El CRA  Alto Nalón tiene un dilatado historial en lo referente a actividades,  acciones y proyectos relacionados con estos temas. 
     Partiendo de que una de las líneas que guían nuestro Proyecto Educativo se refiere al cuidado del entorno, el respeto al Medio y la preocupación por legarlo a futuras generaciones en las mejores condiciones, nos lleva desde hace muchos años, a participar en actividades que fomenten ese respeto.

      Se reseñan,a modo de resumen: la organización y participación en jornadas como Día del Árbol, Medio Ambiente, del Agua, talleres con materiales reciclados, ecoauditorías, Agenda Local XXI, Programa Arboleda, Colaboraciones con la Fundación Oso, Aulas de la Naturaleza, visitas a Espacios Protegidos(Muniellos, Somiedo, Las Ubiñas, Picos de Europa, Redes,…), huertos escolares, incubadoras, talleres en Centros  de Formación del Consumidor (Tineo,Ribadesella,Lugones,Blimea), Mercados de Cooperativas Escolares, visitas a Acuario y Jardín Botánico, al Museo de la Madera, de la Apicultura, Programa Aeropuertos Verdes, proyectos de Sostenibilidad y Reciclaje y,  por supuesto en las convocatorias de COGERSA.

     A lo largo de este recorrido, fueron numerosas las generaciones de escolares, familias y profesorado que se beneficiaron y trabajaron con entusiasmo, participando en cursos de formación, jornadas de intercambio de experiencias y que,  como carrera de fondo provoca conductas y hábitos a toda la Comunidad Educativa , que lleva a recoger frutos como la alta tasa de reciclado por habitante de parte del territorio de nuestro Centro o la mención del Comité MB de La UNESCO al conocer las variadas campañas  y la participación activa, en visita para la propuesta como Reserva de la Biosfera para el Parque Natural de Redes, que prosperó y obtuvo el merecido galardón.

     En fin, una trayectoria que impregna y empapa de Educación Ambiental a la Comunidad, y por supuesto, seguir contribuyendo a la sostenibilidad que heredamos de nuestros antepasados y que nos gustaría dejar como legado a generaciones futuras.
     En estas cuestiones queremos seguir trabajando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario